Av Constitución, Edf. El Silo - 10195 Aldea Moret (Cáceres)
927 233 576
administracion@bancalicc.com

Cinco colectivos ciudadanos

cinco colectivos-bancalicc

El Centro Europe Direct de Cáceres ha elegido a cinco colectivos ciudadanos del ámbito sanitario, solidario, artístico, educativo y asociativo para que protagonicen la exposición fotográfica del proyecto europeo ‘HappyEU’, una muestra que recorrerá seis ciudades europeas que integran esta iniciativa y que llegará próximamente a la capital cacereña.

El reconocido fotógrafo Enrique Cidoncha ha sido el encargado de retratar a cada uno de los cinco perfiles seleccionados en diferentes escenarios de la ciudad, y que este martes 11 de mayo, han recibido un diploma y la imagen con la que participarán en este programa europeo.

Se trata del equipo de la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara, elegido por su labor esencial desde el inicio de la pandemia; la Asociación Juvenil ‘Equipo Europa’, por su iniciativa de crear una delegación en la región; los profesores y alumnos del colegio María Auxiliadora de Cáceres como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo; la Asociación ‘Las Sin Carpa’, como representación del arte solidario, así como los voluntarios del Banco de Alimentos de Cáceres por su trabajo en satisfacer las necesidades básicas que cubren en la población más vulnerable, visible también durante la pandemia, con una foto en la explanada delantera de su sede “El Silo “ en Aldea Moret.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Innovación, Jorge Villar, han hecho entrega este martes de los diplomas a estos cinco colectivos que participan en el proyecto europeo ‘HappyEU’, liderado por el Europe Direct de la Maison de l’Europe Paris, y que junto a Cáceres conforman una red de centros de seis ciudades de la UE integrada además por Bacau (Rumanía), Cuba (Portugal), Ulm (Alemania) y Vincennes (Francia).

Tras la entrega, Salaya ha destacado el papel que está jugando Europa para dar respuesta a los problemas actuales de una forma coordinada, y ha hecho referencia a los Fondos de Recuperación y Resiliencia que ayudarán a impulsar el desarrollo económico tras la crisis provocada por la pandemia.

 «Pero hay que seguir mirando a Europa como algo más que un cajero automático», ha dicho el regidor, que ha destacado que la UE es «una oportunidad de crecer juntos».

colectivos-cinco perfiles ciudadanos

Autoridades Locales y representantes de los 5 colectivos seleccionados, en las escaleras del Ayuntamiento de Cáceres

logotipo europe direct caceres¿Qué es Europe Direct?: Los Centros de información Europe Direct, más de 500 a través de toda la UE, informan y responden en persona a preguntas de todo tipo sobre cuestiones europeas, teniendo en cuenta el contexto local. Recogen más de un millón de consultas al año, que sirven a los responsables políticos europeos para enterarse de manera directa de las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.

Los centros EUROPE DIRECT organizan actividades de información y participación, se comprometen con los ciudadanos de forma proactiva, con vocación de promover que los ciudadanos hagan más suyo el proyecto europeo, lo que permite a los ciudadanos elegir con conocimiento de causa el futuro de la UE mediante una participación plena en el proceso democrático europeo.                                                                                                            

En nuestro país se han creado en varias ciudades entre ellas Cáceres, que han comenzado su andadura el día 1 de mayo. Un total de 37 centros repartidos por toda España tendrán el cometido de acercar la Unión Europea, sus políticas y sus valores a todos los rincones del país hasta finales de 2025. 

La nueva red EUROPE DIRECT ofrecerá a los ciudadanos una información oportuna y objetiva sobre asuntos europeos, pero también animará a la participación de los ciudadanos en cuestiones relacionadas con el futuro de la UE. A través de estas actividades de información y participación, los centros contribuirán a la creación de una esfera pública europea y generarán una mayor sensibilización sobre la UE, sus prioridades, oportunidades y retos.